TUTORIALES

GUÍAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE TU SITIO

Crear un sitio multilenguaje

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Joomla es un CMS ampliamente utilizado por millones de sitios web en todo el mundo. El sistema de gestión de contenidos ofrece un gran número de características y funcionalidades que sirven a diversas finalidades. El soporte de varios idiomas es uno de ellos. Con Joomla, puede lanzar un sitio multilingüe muy fácilmente.

En este tutorial detallado, seguiremos unos pasos para crear un sitio multilenguaje de Joomla.

Paso 1 - Instalar un nuevo idioma

En este tutorial, utilizaremos el inglés como idioma de sitio predeterminado y el francés como el idioma secundario para hacer que el sitio de destino sea multilenguaje. El idioma predeterminado viene listo con la instalación de Joomla. Así que necesitamos instalar el idioma adicional (en francés, para este caso). Vayamos al Joomla Control Panel> Extensions> Languages


Figura: Instalación de un nuevo idioma en Joomla.

Haga clic en el botón Instalar idiomas.


Figura: Lista de idiomas instalable en Joomla.

Aparecerá una lista de idiomas. Busque y encuentre el idioma deseado e instálelo. El sistema mostrará el mensaje "La instalación del paquete ha tenido éxito" en la instalación del idioma.

Paso 2 - Crear un lenguaje de contenido

En este paso, crearemos perfiles de idioma para el contenido del sitio. Vaya a Extensiones> Idiomas> Idiomas de contenido.


Figura: Lista de lenguajes de contenido de Joomla.

Publique el idioma recién instalado para su uso en el contenido.

Paso 3: active los plugins de Sistema - Código del idioma y Sistema - Filtrar idiomas

Así que hemos instalado el lenguaje secundario y publicado para el contenido. Ahora necesitamos habilitar los plugins de Sistema - Código del idioma y Sistema - Filtrar idiomas en Joomla. Estos plugins integrados ayudarán a Joomla a filtrar el contenido según el idioma que elijamos.

Ir a Extensiones> Plugins. Busque "Sistema - Idioma".


Figura: Plugins de código de idioma y de filtro de idioma.

Los plugins de Código del idioma y Filtro de idiomas se mostrarán en el resultado de la búsqueda. Habilitar los dos plugins.

Paso 4 - Añadir contenido multilenguaje

Tenemos varios idiomas listos en el sitio. Ahora vamos a agregar contenidos en estos idiomas.

Agregar categorías

Al principio vamos a agregar categorías separadas para cada idioma.

Vaya a Contenido> Categoría> Agregar nueva categoría.


Figura: Agregar una categoría de idioma.

Agregue dos categorías para el inglés y el francés (uno para cada uno). Para la categoría 'inglés', elija el idioma de la categoría como 'inglés' y establezca 'Sin Padre'. Publique la categoría.

Para la categoría francesa, defina el título de la categoría como "francés", el idioma de la categoría como "francés" y el conjunto "Sin padre". Guarde y publique las dos categorías.

Agregar artículos

Vamos a añadir 3 artículos en inglés, y 3 artículos en francés, para que podamos usarlos en nuestro sitio experimental multilenguaje.


Figura: Agregar artículos.

Después de agregar 3 artículos en inglés, cree 3 artículos en francés. Asigne la categoría y el idioma del artículo en consecuencia.


Figura: Artículos multilenguajes de Joomla.

Paso 5 - Creación de menús para contenidos multilenguajes

Ahora crearemos un menú para el contenido en inglés y otro para el contenido en francés. Vaya a Menús> Administrar> Agregar nuevo menú. Cree un menú para el idioma inglés utilizando los siguientes datos.

  • Título: ingrese al menú inglés.
  • Tipo de menú: escriba englishmenu.
  • Descripción: introduzca una descripción, 'Menú para contenido en inglés'. Haga clic en Guardar y cerrar para crear este menú.


Figura: Creación de un menú para el propósito multilenguaje.

A continuación, cree un menú para el idioma francés utilizando los siguientes detalles.

  • Título: ingrese al menú inglés.
  • Tipo de menú: escriba englishmenu.
  • Descripción: introduzca una descripción, 'Menú para contenido en inglés'. Haga clic en Guardar y cerrar para crear este menú.

Agregar elementos de menú

No, necesitamos agregar elementos de menú a los dos menús. Vaya a Menús> Menú inglés> Agregar nuevo elemento de menú. Utilice los siguientes detalles.

  • Título del menú: Introduzca el inglés Artículo 1.
  • Menú Tipo de artículo: Seleccione el tipo de artículo único.
  • Seleccione el Artículo Inglés Artículo 1.

Asegúrese de que la ubicación del menú esté configurada en Menú inglés y el idioma en inglés. Haga clic en Guardar y cerrar. Siga el método anterior para crear 3 elementos de menú en inglés para los 3 artículos en inglés (sin embargo, puede crear más o menos elementos de menú).


Figura: Agregar un elemento de menú.

Después de crear elementos de menú en inglés, vaya a Menús> Menú francés> Agregar nuevo elemento de menú. Introduzca los siguientes datos.

    • Título del menú: Introduzca el artículo francés 1.
    • Menú Tipo de artículo: Seleccione el tipo de artículo único.
    • Seleccione el Artículo Francés Artículo 1.
    • Asegúrese de que la ubicación del Menú esté configurada en Menú Francés y el Idioma en Francés. Haga clic en Guardar y cerrar.

Siga el método anterior para crear 3 elementos de menú en francés para los 3 artículos en francés (sin embargo, puede crear más o menos elementos de menú)

Asignación de páginas de inicio específicas del idioma a elementos del menú

Ahora tenemos 3 elementos de menú para el menú en inglés y 3 elementos para el menú francés. De estos elementos, necesitamos definir un elemento de menú para la página principal de cada idioma. Uno para el inglés y otro para el francés.

Visita Menús> Menú inglés y haz clic en el icono de estrella de un elemento de menú para asignar su contenido como página principal en inglés.


Figura: Creación de una página de inicio específica del idioma.

Una vez que un elemento de menú está marcado con la estrella, el indicador de idioma aparecerá en su lugar. Aquí está el efecto de la página principal en inglés.


Página de inicio específica en inglés asignada.

Después de asignar la página principal en inglés, navegue hasta Menús> Menú francés y marque un elemento de menú como página principal haciendo clic en el icono de estrella.


Página de inicio específica en francés asignada.

Así que la página de inicio para el idioma francés es asignada.

Conexión de los elementos del menú a sus equivalentes traducidos

Necesitamos conectar los elementos de menú en inglés y francés para que los usuarios puedan cambiar entre ellos. Vaya a Menús> Menú inglés. Abra un elemento de menú y vaya a la pestaña Asociaciones.


Figura: Asociar dos elementos de menú diferentes de diferentes idiomas.

Seleccione un artículo en francés para el elemento de menú en inglés para la asociación. Guardar cambios. Hacerlo para los artículos ingleses restantes del menú también. Eso significa, asociar el artículo inglés 1 al artículo francés 1, asociar el artículo inglés 2 al artículo francés 2, y asociar el artículo inglés 3 al artículo francés 3.


Figura: Asociación de menús completa.

Asociación completa.

Mostrar los menús en la interfaz

Después de crear menús, necesitamos agregar módulos de menú para mostrar los menús en el frontend. Vaya a Menú> Administrar.


Figura: Todos los menús.

Haga clic en "Agregar un módulo para este menú" para el menú en inglés.


Figura: Configuración del módulo de menú en inglés.

Rellene las casillas con la siguiente información.

      • Título: Menú inglés.
      • Idioma: Seleccione Inglés.
      • Posición: Seleccione la posición-7. Haga clic en Guardar y cerrar.
      • Vaya de nuevo a Menú> Administrar. Haga clic en 'Añadir un módulo para este menú' para el menú francés.


Figura: Configuración del módulo de menú en francés.

Rellene las casillas con la siguiente información.

      • Título: Menú francés.
      • Idioma: Seleccione Francés.
      • Posición: Seleccione la posición-7. Haga clic en Guardar y cerrar. Anular la publicación del menú principal predeterminado

Finalmente, anule la publicación del Menú principal predeterminado (porque no necesitamos mostrar el menú predeterminado de Joomla generado automáticamente en el frontend). Vaya a Extensiones> Módulos, busque el módulo del Menú principal y no lo publique.

Paso 6 - Agregar el selector de idioma

Hasta ahora, tenemos dos conjuntos de artículos y menús. Ahora necesitamos un mecanismo para cambiar entre ellos. Por ejemplo, mientras un visitante está en un artículo / página en inglés, necesita un selector para visitar la versión francesa del artículo / página actual. Para agregar el selector de idioma, vaya a Extensiones> Módulos, haga clic en "Nuevo" y seleccione el módulo "Selector de idioma".


Figura: Configurar el módulo Joomla Selector de Idioma.

Puede agregar 'Elija su idioma' como el título del módulo para instruir al visitante. Seleccione la posición del módulo como '7', y el idioma como 'All'. Vea la captura de pantalla. Guarde el módulo. ¡Listo!


Fuente


Vamos a ver cómo queda.


Figura: Sitio multilenguaje desarrollado por JoomlaPar

Sobre Joomlapar

En joomlaPar Desarrollamos Plantillas Joomla y personalizamos complementos para crear soluciones web para tu Empresa o Negocio.

Del Blog

Info de Contacto

0961306646

0982786421

Nanawa, San Lorenzo

Joomlapar

©2018 Joomlapar. Todos los Derechos Reservados.